CONVIVENCIA E INTERCULTURALIDAD


CONVIVENCIA E INTERCULTURALIDAD

AVENTURA DIDÁCTICA "EL OTRO"

En esta actividad se pone en práctica lo que he llamado una "aventura didáctica". Es un estructura parecida a las Webquest. Pero se diferencia de ellas en los siguientes puntos:

1. La actividad está compuesta por varias páginas, como si de un libro se tratara. Tiene un inicio, un nudo y un desenlace. De esta estructura sale en término aventura.

2. El alumno desempeña un rol claro y definido en la actividad. Se mete en el papel de un personaje, para vivir mejor las decisiones que se tomen, y contestar a las preguntas planteadas con mayor implicación y rigor. De aquí, lo de didáctica.

3. La actividad involucra varios recursos que son directamente asignados a la consulta que se plantea. A diferencia de las webquest  o cazas del tesoro, los recursos necesarios para responder a las preguntas de cada página son dados explícitamente en las mismas páginas. Es otra manera organizada y focalizada de acceder al conocimiento.

4. Deben involucrar a varias competencias según la nueva consideración de la LOE.

Esta actividad incluye textos, vídeos e imágenes. Dentro de aventura didáctica se plantean un conjunto de preguntas y los recursos que las satisfacen. Esas preguntas y sus respuestas deben ser anotadas por los alumnos en el momento de responderlas con el fin de que sirvan como elementos de evaluación de la tarea al terminarla.

Antes de comenzar, el alumno debe leer atentamente el Proceso que debe seguir. Cuando lo tenga claro, puede pinchar en Tarea del menú inicial para comenzar la actividad.

Suerte!!               




EDUCAR EN VALORES DE PAZ Y SOLIDARIDAD

 Convivencia Escolar: + Ser persona y relacionarse: Habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral. Primer ciclo de secundaria. Manuel Segura.
+ Ser persona y relacionarse: Habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral. Segundo ciclo de secundaria. Manuel Segura.
+ Participar también es cosa de niños y niñas. Guía Didáctica para el Profesorado. Save the Children.
+ Paco Cascón. Blog para Educar en el Conflicto y la No Violencia.

Unidades Didácticas y otros recursos: + Unidades Didácticas de Secundaria. IES Alfonso Romero Barcojo de Niebla (Huelva).
+ AXIAL: Un mundo de valores. G. Trespaderne y M. Merlo del IES Abdera de Almeria. Recursos educativos para la educación en valores en la educación secundaria.
+ Los caminos de la felicidad. G. Trespaderne y M. Merlo del IES Abdera de Almeria.Recurso informático aplicado a la asignatura de Ética y Educación para la Ciudadanía.
+ El viaje a Grecia. G. Trespaderne y M. Merlo del IES Abdera de Almeria. Aplicación informática para desarrollar la asignatura de Filosofía y Ciudadanía.
+ Página web del IES Gran Capitán de Córdoba. Excelente página con gran cantidad de recursos en blogs, wikis y webs del profesorado y de los diferentes departamentos del centro.
+ Todoele. Espacio sobre la enseñanza del español.
+ Vocabulario de La Línea de la Concepción. Wikanda.
+ Recursos Digitales para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Blog de Belén López.
+ Paseos por El Jardín de las Delicias. Proyecto didáctico sobre la obra de El Bosco de Ana Robles y Javier Medina.

Experiencias Educativas: + Escuelas en Red. Blog de innovación educativa. EL PAÍS. 
+ Asociación Española de Lectura y Escritura.  
+ En la clase de Plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario