MATERIALES PARA ATENCION A LA DIVERSIDAD
A. ALUMNADO ALTAS CAPACIDADES Y SOBREDOTACION INTELECTUAL:
- Manual de atención al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Junta de Andalucía.
- Menú Altas Capacidades. Creena.
- Guía para la atención educativa de los alumnos y alumnas con Sobredotación intelectual. Consejería Educación de Junta de Andalucía.
B. TRASTORNOS DE CONDUCTA:
C. AUTISMO Y SINDROME DE ASPERGER:
- Características de un alumno con Síndrome de Aspeger. Federación Asperger España.
- Diagnóstico del Síndrome de Asperger. Federación Asperger España.
- Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórico-práctica. Equipo DELETREA con la colaboración del Dr. J.Artigas. Editada por Asperger Andalucía y Consejería Salud Junta Andalucía.
- Consejos para los compañeros de clase de un niño con Síndrome de Aspeger. Federación Asperger España.
- Síndrome de Asperger: un enfoque multidisciplinar. Acta de la 1ª Jornada Científico-Sanitaria sobre S.A. Sevilla, 2005.
- Síndrome de Asperger. Asociación Asperger Asturias.
- Vídeos sobre el Síndrome de Asperger. Federación Asperger España.
- Trastornos del Espectro Autista (TEA): preguntas frecuentes. Grupo de Estudio de Trastornos del Espectro Autista. Instituto de Salud Carlos III.
- El sonido de la hierba al crecer. Página de una madre con un hijo autista.
- Conferencia sobre "Diagnóstico diferenciado del Trastorno del Espectro Autista" a cargo de D. Juan Martos, director del Equipo DELETREA para la Fundación Genes y Gentes.
Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Colección de Materiales de apoyo al profesorado.Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Prácticas educativas y recursos didácticos. Vol. 3.
- Publicaciones y videos de la Asociación Asperger Andalucía.
- Guía para la atención educativa de los alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro Autista. AUTISMO ANDALUCÍA y CEJA.
- Trastornos del Espectro Autista. Página del Instituto de Salud Carlos III.
- Apoyando a los hermanos. Tres propuestas de intervención con hermanos de personas con discapacidad intelectual. Angels Ponce Ribas.
SÍNDROME DE ASPERGER. FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA:
El síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas.
Ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo, pues aún poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados.
La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.
D. ALUMNADO CON TDAH:
- Manual sobre TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad) para educadores de la Fundación Adana
- Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnado con TDAH. Editado y elaborado por: STILL. Asociación Balear de Padres de niños con TDAH.
- Niños y Adolescentes Hiperactivos e Inatentos. Guía para Padres y Maestros. E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago. Aportodas.org
- Material sobre "Adaptaciones curriculares-metodológicas para alumnado con TDAH". E. Manuel García Pérez. Grupo Albor-Cohs.
- Estrategias de intervención en el aula para alumnado con TDAH. ACODAH.
- Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH. Orientaciones para el profesorado. Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez. Consejería de Educación, Gobierno de Canarias.
- Niños condenados a ser perfectos. (EL PAÍS). Sobre niños con TDAH.
- Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Varios autores. Fundación ADANA
E. OTRAS GUIAS Y PAGINAS WEB:
- Guía breve para profesorado sobre la adopción. Consejería de Educación. Gobierno de Cantabría.
- Epilepsia: Guía para el profesorado. ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia).
- Todo sobre Epilepsia.
- El mutismo selectivo. Guía para la detección, evaluación e intervención precoz en la escuela. CREENA.
- Guía para familiares en duelo. Sociedad española de cuidados paliativos.
- Tengo un niño con cardiopatía en el aula.
- ABC de la diabetes. El niño con diabetes: la familia y la escuela
- La tartamudez. Guía para docentes. Fundación Española de la tartamudez.
- Web de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida (FEBHI).
- Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Altas Capacidades Intelectuales, Limitaciones en la Movilidad, Trastornos Graves de Conducta, Trastornos Generales del Desarrollo, Síndrome de Down, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Sordoceguera, Enfermedades Raras y Crónicas, Discapacidad Intelectual). Publicados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Portal PAULA de recursos para el profesorado de educar para la paz
F) PROGRAMAS Y RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Proyecto AMBEZAR. Recursos para la atención a la diversidad. Materiales para la Orientación Educativa.
- Pruebas de Competencia Curricular. Grupo AMBEZAR.
- Atención a la diversidad. Página con recursos de la web de la infancia y la familia.
G) RECURSOS ESPECIALES
- Tengo un niño con una cardiopatía en el aula. Menudos corazones. Edita Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
F) RECURSOS SOBRE CULTURA Y LENGUA GITANA
- Instituto de Cultura Gitana.
- Fundación Secretariado Gitano.
- Día Internacional del Pueblo Gitano. Cuaderno Intercultural.
G) RECURSOS PARA TRABAJAR CON ALUMNADO INMIGRANTE
- Matemáticas interactivas para alumnado inmigrante en la ESO. Grupo AL-KARAGI, IES Mar Menor. San Javier. Murcia.
- El Español es Fácil. MEC. Material para trabajar con alumnado árabe, chino, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso.
- Unidades Didácticas de Compensatoria (UDICOM). Joaquín Carrión Valverde.
- Español para extranjeros. Unidades didácticas con apoyo de voz. Muy útil.
- Portal de Vídeos para aprender español.
- Recursos del Servicio de Apoyo al Inmigrante de la Comunidad de Madrid.
- Blog con Recursos para la Enseñanza del Español para Extranjeros de Carmen Rojas.
- Otro blog con recursos para trabajar con el alumnado inmigrante: ACOGIDA Y EL2.
- Los 200 verbos más usuales del árabe marroquí para educadores sociales. Observatorio de la infancia en Andalucía. Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
- MEduCo. Materiales para la enseñanza del español al colectivo inmigrante. Colectivo para la Mejora de la Educación.
Superdotación, precocidad y talentos
(Escrito por Marc Giner)
El término superdotado
ha llevado a numerosas confusiones y malentendidos, los cuales en muchas
ocasiones han resultado en consecuencias negativas para el/la alumn@, como ya
nos apuntaba en un anterior artículo Leopold Carreras (prejuicios
existentes en superdotación). En este sentido considero fundamental
establecer una diferenciación clara entre lo que debemos entender como
superdotación, los talentos simples, los talentos complejos y la precocidad.
Esta distinción resulta clave tanto para el diagnóstico como para su posterior
enfoque educativo.
SUPERDOTACIÓN
La Superdotación
responde a un perfil de persona con altas capacidades en todos los ámbitos, es
decir, que destaca en la mayoría de sus facetas, no tan solo en las habilidades
verbales y lógicas, sino que también suelen tener una elevada inteligencia
social. Asimismo poseen unas elevadas habilidades en la mayoría de las funciones
ejecutivas.
Además suelen presentar
un elevado Compromiso con la tarea, es decir, que se muestran aplicados e
interesados en las tareas de aprendizaje, de modo que abocan una cantidad de
energía muy elevada a la resolución de problemas o
actividades.
Otro punto importante a
tener en cuenta resulta la Creatividad, l@s alumn@s superdotad@s también suelen
tener una elevada creatividad ya sea en las tareas gráficas o bien en tareas
musicales o en el momento de resolver problemas o tareas
complejas.
Esta definición responde
fundamentalmente al modelo de los tres anillos de Renzulli, la teoría más
aceptada en la evaluación de la Superdotación.
PRECOCIDAD
Se entiende por aquella
etapa entre los 0 y los 6 años en los que el/la niñ@ muestra un desarrollo
precoz de los aprendizajes, se trata de aquell@s niñ@s que desarrollan con mayor
facilidad el habla, adquieren un vocabulario elevado, realizan un aprendizaje
precoz de la lectoescritura, etc. Aunque a estas edades resulte difícil
establecer un diagnóstico claro de Superdotación debemos tener en cuenta que
much@s de est@s niñ@s en el futuro pueden desarrollar un talento o una
superdotación, aunque también encontraremos otr@s que no lo harán.
TALENTOS
Los talentos@s son la
rama más compleja, en cuanto a respuesta educativa se refiere, de las altas
capacidades. Los talentos son aquell@s que presentan unas habilidades muy
superiores a la media en un aspecto concreto (talentos simples) o en diferentes
(talentos complejos), pero careciendo de un perfil de globalidad como el propio
de los superdotad@s. A veces la escuela no proporciona una respuesta del todo
adecuada a los talentos, sobretodo dependiendo del talento del cual se trate,
los cuales a veces son incluso difíciles de diagnosticar. Sin embargo, la
existencia de talentos simples no exime de que algun@s alumn@s puedan presentar
talentos más de un talento diferente sin que necesariamente se tengan que
constituir estos en un talento complejo.
En el caso de los
talentos conviene remarcar la presencia de talentos complejos (destacan en más
de un área) y los talentos simples (destacan en un solo aspecto o área). A
continuación detallo los talentos simples y después los
complejos:
Talentos
simples:
Talento
lógico
Se trata de aquell@s
alumn@s que poseen unas habilidades muy desarrolladas en relación al
razonamiento lógico, es decir, la capacidad de deducir e inducir relaciones, así
como hallar relaciones de causalidad. Suelen ser poco flexibles ya que se rigen
por una marca racionalidad, lo que les puede resultar difícil entender
situaciones sociales o ciertos comportamientos que “no entran en sus
esquemas”
Talento
verbal
Se trata del talento que
se caracteriza por la capacidad de manejar información relativa al lenguaje, ya
sea de forma oral o escrita, de modo que suelen presentar un nivel de
vocabulario avanzado, un buen desarrollo de la expresión oral y escrita, así
como unas facilidades excepcionales para la lectura.
Talento
creativo
Se trata de aquell@s
alumnos que poseen facilidad para buscar soluciones únicas, aportar un punto de
vista diferente ante la situación concreta, suelen ser alumnos poco organizados
pero que en un momento determinado pueden aportar una respuesta
brillante.
Talento
matemático
Se trata de aquell@s
alumn@s que poseen una gran facilidad para el manejo de datos cuantitativos y
numéricos, tanto en su representación como en su cálculo, mostrando una muy
buena comprensión de las relaciones que se establecen en esta disciplina del
conocimiento.
Talento
deportivo
Las personas con talento
deportivo destacan por su habilidad en el manejo de su cuerpo, es decir, seria
la inteligencia propia de los deportistas de élite o de los bailarines, por
ejemplo.
Talento
social
Este talento se
distingue por la capacidad de interacción social satisfactoria con los demás,
mostrando habilidades tales como el liderazgo y la empatía.
Talentos
complejos:
Talento
académico: resulta de la
combinación de un talento lógico y verbal, así como de una elevada capacidad de
gestión de la memoria. A menudo este tipo de talentos pueden ser confundidos con
superdotad@s si no se tienen en cuenta las características de tipo más global y
creativo de los superdotad@s. Asimismo también suelen presentar un talento
matemático.
Talento artístico –
figurativo: se trata de aquell@s
alumn@s que poseen unas capacidades elevadas en todo aquello relativo a las
artes, resultando una combinación de talento musical y de habilidades plásticas
y espaciales, al mismo tiempo que destacan en relación a la creatividad, así
como a menudo en relación al razonamiento lógico.
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